Carta a FELODA

Jul 16, 2018 MMA FONTANAR

(Descargar directamente el PDF)

A la atención del Sr.Presidente de FELODA, D. Fco. Javier Iglesias Serna

Buenos días, tal y como se nos solicitó recientemente en la reunión mantenida entre representantes de ambas instituciones, FELODA y WMMAA ESPAÑA, al respecto de nuestras reivindicaciones en cuanto a la gestión deportiva de la disciplina deportiva Artes Marciales Mixtas (en adelante MMA), pasamos a detallárselas a continuación.

Primero:

Queremos que la disciplina MMA sea reconocida como modalidad deportiva por la Comisión Directiva del CSD tal y como se establece en el artículo 8 de la Ley 10/1990 del Deporte. Estamos trabajando para ello y lógicamente no aceptamos que nos digan que no se nos puede reconocer o que han de pasar “x” años para hacerlo. Cumplimos con todos los requisitos exigidos por la Comisión Directiva del CSD, la cual les recordamos que optó por esta vía, dado que las exigencias legales no están determinadas de forma exhaustiva en la propia ley. MMA tiene que ser reconocida como modalidad deportiva inmediatamente.

Segundo:

Queremos que, una vez reconocida MMA como modalidad deportiva, ésta se gestione por una federación propia e independiente. Nos negamos rotundamente a que MMA se gestione como Disciplina Asociada dentro de otra federación ya existente, al igual que nos negamos también a que sea gestionada por personas con formación no específica en MMA. Como se puede observar es una actitud propia de sentido común por nuestra parte. Tampoco aceptamos cualquier otra propuesta “híbrida” como la que se nos ha planteado de entrar a formar parte de una federación ya existente a modo Disciplina Asociada y en un futuro tramitar una posible segregación.

Siguiendo las obligaciones legales que imponen tanto la Ley 10/1990 del Deporte como el posterior Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas respecto a los requisitos que se establecen para constituir una Federación Deportiva, le informamos que estamos trabajando duramente para cumplirlos a la mayor brevedad posible.

La independencia de la futura Federación de MMA es innegociable entre otras cosas porque el Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones deportivas españolas deja bien claro en su artículo 29 que son ellas mismas las que tienen que tener su propio régimen de administración y gestión de su presupuesto y patrimonio.

Tercero:

Queremos y exigimos para nuestros deportistas los Derechos que la ley les otorga (al igual que las obligaciones), ni más ni menos, al igual que otro deportista perteneciente a cualquier otra federación. Citando los más importantes:

  • Esfuerzo del deportista avalado por su propio historial deportivo, base de su futura profesionalización. Cada deportista debe tener lo que llamamos su propio DNI deportivo.
  • Club de pertenencia del deportista debidamente registrado como club deportivo en el órgano competente.
  • Acceso a la Enseñanza Deportiva, la cual se encuentra integrada dentro del sistema educativo como Enseñanzas en Régimen Especial cuyo objetivo es formar técnicos deportivos. Exactamente igual que se han establecido los títulos e implantado las correspondientes enseñanzas en otras disciplinas como Judo, Atletismo o Esgrima por citar algunas.
  • Acceso a una cobertura sanitaria extra
  • Acceso a los diferentes grados y titulaciones oficiales
  • Acceso a todo tipo de competiciones oficiales tanto nacionales como internacionales así como poder formar parte de las selecciones territoriales y española.
  • Acceso a las becas deportivas que faciliten la formación del deportista en cuanto a sus estudios, entrenamientos y estancias en los Centros de Alto Rendimiento
  • Acceso a premios y subvenciones por actividades de alto rendimiento deportivo.
  • Mejora en la Tecnificación Deportiva mediante la incorporación a los Centros de Tecnificación Deportiva entrando a formar parte del Plan Nacional que desarrolla FEDME para la cosecución del alto nivel deportivo de los atletas federados.Cuarto:En cuanto al resto de personas cuyas funciones o desempeños giran alrededor de los atletas reivindicamos también los mismos derechos que la ley les otorgaría si perteneciesen a cualquier otra federación. Destacamos las siguientes:

    – Profesionalización de los árbitros mediante el acceso y formación en el Colegio Nacional de Árbitros. Queremos que los árbitros puedan ejercer su actividad conforme a ley.

    – Reconocimiento legal de los entrenadores, de su actividad profesional así como el acceso a la Escuela Nacional de Entrenadores donde puedan acceder a los cursos y seminarios superiores de recoclaje y grados.

    En resumen, queremos reconocimiento oficial, legal y respaldado por el CSD de la modalidad deportiva MMA, tanto de sus atletas como del resto del personal como son entrenadores, árbitros, seleccionadores, formadores, etc., así como de las actividades que se lleven a cabo como son campeonatos, concentraciones, seminarios, etc.

    El crecimiento exponencial del número de practicantes, clubes que ofrecen la actividad a sus socios o clientes,aficionados, promotoras privadas de eventos de MMA a nivel mundial y muchas más razones que podríamos seguir enumerando y que, lógicamente, otras disciplinas federadas como boxeo, lucha, judo, etc., forman parte de las Artes Marciales Mixtas y no al revés, nos llevan a solicitar la total independencia de la futura Federación de MMA como no puede ser de otra forma.
    Depender de una Federación que gestione su actividad deportiva principal a la cual van a ir destinados todos o la gran mayoría de recursos técnicos, administrativos y económicos y que MMA esté asociada a la misma para recibir simplemente recursos administrativos como se nos ha expuesto no podemos aceptarlo.
    No podemos dirigirnos a nuestros clubes y atletas y explicarles que los recursos se van a otras modalidades deportivas así sin más, no es ético y creemos que no se lo merecen.

    Simplemente consultando las ayudas y subvenciones así como el destino de los recursos que FELUCHA aplica a las disciplinas de Lucha Olímpica y Grecorromana respecto del resto que están bajo su tutela se ve claramente lo que acabamos de exponer.
    Por lo tanto es legítimo por nuestra parte querer legalizar la modalidad deportiva de MMA en nuestro país, cumplir con todas las obligaciones que se nos exijan como al resto de disciplinas y luchar por evitar el intrusismo o que esté dirigida por personas ajenas o pertenecientes a otra modaldidad deportiva.
    Creemos que es perfectamente razonable y entendible que los atletas de otras disciplinas como Boxeo o Judo, por citar algunas, estén respaldados por federaciones propias de Boxeo y Judo. Nosotros exigimos lo mismo. ¿Alguien entendería que un atleta de Boxeo fuese respaldado por una Federación de Judo o al revés? ¿Y su tecnificación deportiva? Creo que la respuesta es obvia. Nosotros tampoco queremos ni debemos admitir que nuestros atletas de MMA estén respaldados por una Federación de Lucha Olímpica.

    Siguiendo con lo que acabamos de exponer nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta; ¿por qué tanta insistencia por parte de FELUCHA de querer gestionar una modalidad deportiva que no es de su naturaleza? Sinceramente, desde el equipo técnico y la junta directiva de WMMAA ESPAÑA no lo entendemos.
    Además nos consta, que ustedes al igual que nosotros, también saben que todas las asociaciones o federaciones más importantes de MMA a nivel mundial no quieren y no les es de su agrado que MMA esté bajo la tutela de ninguna federación que no sea exclusiva de MMA.
    Por todo lo citado, esperamos que entiendan nuestra postura desde el sentido común de quien trabaja duramente para que la modalidad deportiva MMA esté gestionada por una Federación propia.

    Reciba un cordial saludo por nuestra parte.

    Presidente WMMAA ESPAÑA
    Chinto Mordillo Morante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *